lunes, 16 de junio de 2008

bailes callejeros

ip hop, Breakdance, Popping, Krumping, Tutting ....

Desde tiempos remotos el cuerpo, la danza y el movimiento fueron medios que el hombre utilizó para expresar sus sentimientos y emociones. A lo largo de la historia adquirió distintas formas y funciones.


Desde tiempos remotos el cuerpo, la danza y el movimiento fueron medios que el hombre utilizó para expresar sus sentimientos y emociones. A lo largo de la historia adquirió distintas formas y funciones. Acompañando acontecimientos sociales como el nacimiento, la consagración de los jóvenes, el matrimonio, la muerte, o asociada a lo religioso, la danza en distintas culturas, está presente como una necesidad primordial del hombre.

En los años 70 en el sur del Bronx, Nueva Cork, los jóvenes de la comunidad latina y afro americana con una larga historia de pobreza y marginación, guiados por la necesidad de bailar y al no poder acceder a los estudios de danza desarrollaron un estilo de danza en las calles. Esta danza formó parte de un estilo de vida alternativo a las bandas delictivas y a la violencia, brindándoles la posibilidad de establecer lazos sociales y de expresarse de una manera creativa y no violenta.


Street dance (SD) es el termino que se utiliza para describir estos estilos de danza que por naturaleza son danzas sociales, de mucha improvisación y contacto con el espectador y entre los bailarines.


Características

Contrariamente a otras formas de danza la mayoría de las SD alientan la creatividad y originalidad individual. Los bailarines interpretan libremente los movimientos ya existentes, improvisando y creando nuevos. La improvisación es el corazón de las danzas de la calle es por eso que la danza está en constante desarrollo. Muchas SD incluyen encuentros o duelos conocidos como jamming. Los Jamm son un tipo de espectáculo informal que ocurre dentro del marco de una danza social. Los bailarines forman un círculo y por turnos, solos o en parejas, muestras sus habilidades mientras los otros observan y deciden quién es el ganador.


Estilos

Generalmente SD esta asociada al funk y al hip hop. Sin embargo son muchos los estilos que involucra: Breakdance, Hip hop, Krumping, Liquid dancing, Locking, Popping, Robot, Tutting, Uprock.

El Hip hop formó parte de un Movimiento cultural que se dice que comenzó con el trabajo del DJ Herc. El termino "hip hop" se cree que ha sido utilizado por primera vez en la canción "Rapper's Delight" de The Sugarhill Gang (1979)

Breakdance conocido también como breaking o b-boying, incluye parte de los movimientos del hip Hop. Breaking es uno de los 4 elementos de la cultura Hip Hop, los otros tres son MCing (rapping), DJing, (Disc jockey) y el graffiti.

Popping consiste en la contracción y relajación rápida de los músculos para causar un impulso en el cuerpo del bailarín relacionado con un golpe. Es realizado continuamente siguiendo el ritmo de una canción en combinación con otros estilos de movimientos de mímica.

Locking se caracteriza por rápidos y distintos movimientos de manos y brazos combinados con movimientos mas relajados de piernas y caderas. Los movimientos son generalmente largos y exagerados, frecuentemente rítmicos y sincronizados con la música. Suele estar más ligado a la performance con mayor interacción con el público (sonriendo y "chocando los cinco" ) Originariamente se bailaba con música funk tal como la de James Brown. El nombre esta basado en los movimientos que básicamente consisten en congelar luego de un movimiento rápido o llegar a determinada posición sosteniéndola por un corto lapso de tiempo para luego continuar con la misma velocidad que antes. Incluye movimientos acrobáticos y de destreza física como aterrizadas con las rodillas o con abertura de piernas total.

Popping y locking son consideradas danzas funk mas que de hip hop pero hoy están totalmente asociadas y comparten muchos elementos de las SD.

miércoles, 11 de junio de 2008

BREAKDANCE ZONA URBANA ESTILOS DE BAILE HIP-HOP

ZONA URBANA -ESTILOS DE BAILES HIP-HOP:RAICES;ROCKING Y BREAKING.
Breaking, B-boying o B-girling en sus diferentes terminos, es un baile que se desarroll0 en la calle como parte del movimiento del Hip Hop entre jovenes afro-americanos y Puertoriqueños en el barrio del Bronx de Nueva York durante los a\u00f1os 70 y 80.

Se suele bailar sobre la musica Funk o Hip Hop muchas veces remezclada para alargar los Breaks. El Breakdance es incontestablemente el primer estilo de danza y desde lejos el m\u00e1s conocido de todos los estilos de bailes Hip Hop.

Los terminos B-Boy u B-Girl o Breakdancer se refieren a una persona que practica el Breakdance.
El Breakdance es generalmente poco estructurado y altamente improvisado, permitiendo la incorporaci0n de muchos elementos diversos.


Una rutina b\u00e1sica puede incluir una fase llamada Toprock\u201d, una transici\u00f3n en \u201cDownrock\u201d, unos movimientos con mucha energ\u00eda (los Power moves, para acabar finalmente con un Freeze (posici fijada en el suelo) o suicidio culminant.

El Toprock (o Uprock), se refiere a las secuencias de pasos realizados de una posici0n vertical, mezclando coordinaci0n, flexibilidad, estilo, y mas importante, el ritmo. El estilo consiste en Foot shuffles\u201d (barajaduras de pie), giros, vueltas, movimientos \u201cFreestyle\u201d (estilo libre), con movimientos r\u00e1pidos los \u201cJerks\u201d y gestos de manos llamados \u201cBurns\u201d. El Toprock o \u201cUprock\u201d sirve como calentamiento para las transiciones en figuras acrobaticas elaboradas durante la fase del Downrock.

De hecho El Bboying comenz0 con el Uprock. El Uprock no es un estilo y un baile aparte y que tiene su propia musica y numerosos pasos. El Downrock se realiza normalmente con las manos y los pies en el suelo. Durante esta fase, el Breakdancer exhibe su habilidad con la velocidad del pie y control realizando combinaciones de \u201cFootworks\u201d (figuras con los pies). Estos pasos suelen ser seguidos por combinaciones de movimientos generalmente m\u00e1s atl\u00e9ticos tal como los power moves con los conocidos windmills (molinos), los suicides que dan la impresi0n de que el Breakdancer esta perdiendo el control y que se esta cayendo sobre la espalda o el vientre y los \u201cfreeze\u201d que pueden ser realizados en un solo brazo y que pueden constituir la posici0n final del Breakdance.


Las competiciones o Battles
En Brooklyn sol quedan haber competiciones cada dos semanas entre grupos llamados Crews que se enfrentaban en batallas de Breakdance: las famosas batallas (Battles en ingles).

Las batallas se refieren a cualquier nivel de competici0n en el cual los Breakdancers participan en un espacio abierto (en un circulo o en un escenario) en la realizaci0n de una secuencia de pasos retipidos planeada o improvisada en frente de otro equipo que realiza.